Tras el acuerdo salarial con los gremios docentes, el ciclo lectivo 2023 empieza hoy con normalidad en Entre Ríos y está previsto que haya 191 días de clases. Finalizará el viernes 22 de diciembre para los tres niveles de la educación obligatoria (inicial, primaria y secundaria), sus modalidades y áreas.
De ese modo, este lunes vuelven a las aulas 432.292 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que conforman el sistema educativo entrerriano.
Desde el CGE destacaron que será el primer ciclo lectivo completo con cinco horas diarias de clases para todas las escuelas primarias de gestión estatal de Entre Ríos.
En tanto que el período de clases para la Educación Superior será del lunes 13 de marzo al viernes 22 de diciembre.
Además, el receso de invierno será del 10 al 21 de julio para todos los niveles.
Jornadas institucionales
Serán tres en lo que resta del año escolar: del 15 al 19 de mayo, del 22 al 25 de agosto y del 6 al 10 de noviembre, siempre con un día a elección de cada institución. Una ya se desarrolló la semana pasada, del 22 al 24 de febrero
Ferias de Educación
Las Ferias de Educación 2023 tendrán sus instancias escolares del 2 al 19 de mayo y las departamentales del 19 de junio al 7 de julio. En tanto que la instancia provincial se realizará del 22 de agosto al 1 de septiembre.
Libreta Digital
Otra de las implementaciones del CGE que será de utilización obligatoria durante el ciclo lectivo 2023 será la Libreta Digital. Se trata de una herramienta que permite visualizar el boletín de calificaciones, los informes pedagógicos y el registro de asistencia de las y los estudiantes.
El acuerdo salarial
Los gremios docentes presentaron una contrapropuesta salarial al gobierno provincial y este viernes por la tarde llegaron a un acuerdo.
“Alcanzarnos acuerdo salarial con los gremios docentes. Está la voluntad de nuestro gobernador Gustavo Bordet de garantizar el inicio de clases el próximo lunes y garantizar un calendario escolar de 191 días en Entre Ríos”, remarcó el presidente del CGE, Martín Müller.
El acuerdo “es muy promisorio en términos de lo salarial, accedimos a la solicitud de los gremios de poner un piso del 40% para el primer semestre. Acortamos los tramos de la propuesta: 8% en febrero, 19% para marzo y 13% para mayo. De esta manera, llegamos al 40% en el mes de mayo”.
En ese sentido, remarcó que “creemos que es un buen acuerdo, lo han manifestado los gremios docentes en la reunión. Es de valorar en términos sociales que este esfuerzo extraordinario que realizará el gobierno provincial en torno al salario docente es un esfuerzo que vale la pena porque somos parte de un gobierno que considera la educación como un bien público que hay que revalorizar constantemente”.