En las reuniones de seguridad ,deben estar presente los jueces y fiscales que son parte de esta sociedad,indico Hugo Rodríguez

Ante los hechos de inseguridad, que tiñen la ciudad de Concordia, consultamos al, Comisario General Retirado Hugo Rodríguez, ex jefe departamental de Policía de Concordia. También estuvo en la Dirección Toxicología, Tres años de Jefe Departamental de Concepción del Uruguay, Jefe de operaciones en Paraná, donde tuvo mil ochocientos hombres, Comando radioeléctrico de comisaria, ciudad y campaña en Paraná, Infantería de la provincia de Entre Ríos y en el Ministerio de Seguridad de la Nación, formo parte del equipo interprovincial de seguridad, representando a la provincia de Entre Ríos. Hoy se encuentra trabajando en la Dirección de Seguridad y Prevención Municipal.

En este contexto, “cuando asumí la jefatura departamental de policía de la ciudad de Concordia de 1996 al 2000, estuve dos años de subjefe, dos años de jefe”. “En esos años había dos homicidios semanales, cuatro o cinco asaltos a mano armada, así tomé la jefatura con toda la vocación de servicio que se incrementaba los fines de semana, principalmente y reitero que muy pocas personas querían hacerse cargo de concordia. Lo mejor que me paso fue nutrirme de personal capacitado en el caso”. “El primer paso fue tratar a los funcionarios como seres humanos, donde muchas se olvidaron que son personas”.

“Teniendo un personal bien, como en ese momento, salíamos hacer allanamientos con treinta funcionarios de mañana temprano, donde mi presencia estaba presente en cada operativo”. “Este procedimiento va acompañado con la justicia, porque si en estos casos la justicia no acompaña, muy poco puede hacer la policía”.

 

“Esto que está pasando en la ciudad de concordia ya ha sucedido en otras épocas también”. “Hay que salir a los barrios, reunirse con los vecinos, disponer y proponer con ellos, esa es la forma que trabajamos y que hay que trabajar hoy con presencia, tanto del jefe como hacer la convocatoria vecinal”.

“Hay que tener buena relación con el intendente de turno para poder organizar y planificar diferentes acciones que va de la mano de un seguimiento y logística”.

El ex funcionario provincial afirmó que hay que tener acercamiento con la sociedad, reunión barriales en distintos ámbitos de la ciudad, no únicamente en el centro, sino afuera de los boulevares porque todos tienen el mismo derecho y la obligación es una ciudad completamente segura.

De esta forma se pueden hacer allanamientos seguros con la presencia de la justicia y darle más confianza a los vecinos que también nos informan de diferentes hechos que pasan en cada lugar de la ciudad.

A esto agregar que un jefe de policía debe hacerse conocer con presencia y gestión también y llamarlo por su nombre.

Por otro lado, agrego que “las cárceles aisladas no dan resultados inhibir los teléfonos celulares de la gente que está en cárcel alojada. Un ejemplo acá concordia, si pasa eso ya tendríamos un problema, ya que está rodeada de casas vecinales”. “Si pasaría esto en la entrada y salida de celulares en esta zona de la ciudad, también a los vecinos le quedaría bloqueadas las llamadas entrantes y salientes sin comunicación”.” Las cárceles deberían estar aisladas, no en la ciudad, ahí si se podría hacer, pero acá no”.

“La policía debe ser proactiva, debe siempre anticiparse a los delitos, con la prevención y esto va de la mano con la justicia”. Para mi índico Hugo Rodríguez, en las reuniones de seguridad, deben estar presente los jueces y fiscales que son parte de esta sociedad.

“Hoy lo que está pasando es un poco alarmante, yo estoy de puertas abiertas, para cualquier consulta, sean funcionarios, fiscales y vecinos. Me siento bien, para razonar ante cualquier hecho delictivo, ante cualquier consulta de prevención y planificar un trabajo a mediano y largo plazo”, finalizo el ex funcionario policial Hugo Rodríguez al programa radial, El Avance por 102.1 FM Stereo de la ciudad de Concordia.

 

Exit mobile version