El 31 de agosto pasado, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que introduce cambios en el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos. El jueves 8 de septiembre, la Cámara de Senadores aprobó sobre tablas el proyecto convirtiéndolo en Ley. En este marco, rechazamos las declaraciones públicas realizadas en su exposición días atrás en defensa del proyecto de su autoría, el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Ángel Giano, quien cuestionó la participación del Consejo Empresario y Federación Agraria en el Consejo de la Magistratura, como organizaciones representantes de la sociedad civil.
En relación al rol de las instituciones que representan a la sociedad civil, Giano afirmó que “las dos organizaciones que la integran (Federación Agraria Argentina de Entre Ríos y Consejo Empresario de Entre Ríos) no cumplen los objetivos de defensa de los derechos humanos, la república y la democracia”. Es propicio que el legislador tome conocimiento urgente del objetivo, misión, visión y acciones por las que el CEER viene trabajando desde hace más de 24 años de vida institucional.
Entre ellas, y por nombrar una de las más importantes sobre este tema, le recordamos que durante el gobierno del Dr. Sergio Montiel, cuando se elevaron a la legislatura para su aprobación más de 25 pliegos para cubrir vacantes del Poder Judicial, alrededor de 30 organizaciones de la sociedad civil, incluido el CEER, se pronunciaron pidiendo “procedimientos transparentes y objetivos” a la hora de designar magistrados y propusieron la creación del Consejo de la Magistratura. A partir de estos encuentros, se coordinaron acciones y gestiones que llevaron al Poder Ejecutivo a retirar los pliegos presentados.
Este hecho, fue el punto de partida para que el conjunto de organizaciones convocaran a la conformación del Foro de la Sociedad Civil de la provincia, base de la actual Asamblea de la Sociedad Civil cuyos representantes, conforman el Consejo de la Magistratura.
Desde su creación los integrantes del Consejo Empresario, ejerciendo su rol de ciudadanos comprometidos, trabajaron para posibilitar la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones que garantizan la defensa de los derechos humanos. No quedando allí las gestiones, se abogó durante el proceso de reforma de la Constitución entrerriana en 2008, por la participación de las organizaciones en las comisiones de la Convención Constituyente, en la que se presentaron propuestas vinculadas al desarrollo de la sociedad y el bien común.
Asimismo, las acciones del CEER siempre han tenido como premisa, fomentar el capital social, la responsabilidad social, el trabajo en red, el desarrollo sostenible, la implementación de políticas públicas que protejan los derechos y obligaciones de todo ciudadano entrerriano, entre un sinfín de acciones que redundan en beneficio de todos, a través de un diálogo sincero y constructivo. Por lo tanto, el Consejo Empresario de Entre Ríos sostiene que el Consejo de la Magistratura, como responsable de evaluar a quienes se postulan para ingresar al Poder Judicial, es un órgano clave para el equilibrio de poderes. Este Consejo de la Magistratura, que desde su creación hasta ahora ha tenido un funcionamiento ejemplar y cuya virtud ha sido su composición armónica y diversificada, no debería haber sido modificado.