La escuela de Educación Técnica N°1 “Brig. Gral. Pascual Echague de la Ciudad de Concordia comenzó el día lunes 12, la primera jornada de Olimpíada Nacional de ETP 2022, en las Especialidades Electromecánica y MMO, hasta el día viernes 16 de septiembre.
La Olimpíada se desarrolla en el marco de lo establecido por la Resolución CFE N° 427/22 que instituye el “Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación integral de la Educación Técnico Profesional”.
Este acuerdo federal establece, entre otras cosas, la incorporación de un proceso de autoevaluación institucional que permita evaluar las ofertas formativas con normativas jurisdiccionales o federales. La olimpíada, enmarcada en este proceso, convoca a todas las instituciones de nivel secundario, con participación de la totalidad de los estudiantes del último año.
1) Propósito de la Olimpíada Valorar la calidad de la oferta educativa de nivel secundario de ETP en el marco del perfil profesional de cada una de las Familias Profesionales, a través de la resolución de situaciones problemáticas por parte de las y los estudiantes, que demanden la utilización integrada de los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de su trayectoria formativa.
2) Principales Estrategias
Se propone la “resolución de situaciones problemáticas significativas del campo profesional del técnico” como estrategia de enseñanza y de evaluación en la ETP de nivel secundario.Dichas situaciones requieren para su resolución, de las capacidades profesionales que están en el Perfil Profesional de cada especialidad: integración de saberes específicos, búsqueda
y procesamiento de información, análisis crítico, organización y planificación del trabajo, búsqueda de soluciones creativas, viables y sustentables, toma de decisiones, trabajo colaborativo en equipo, entre otras.
Se promueve el trabajo en equipo, la integración y cooperación entre estudiantes, el intercambio de experiencias de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas. • Se considera a la generación y utilización de la información como una estrategia significativa con respecto a las capacidades logradas por los estudiantes al final de su trayectoria formativa, considerando que la información deberá constituirse en un insumo clave para repensar los discursos y las prácticas en los diversos niveles de gestión del currículum y de la enseñanza (institucional, jurisdiccional, federal y nacional.
3) Destinatarios – Participantes Instituciones educativas de gestión estatal y privada inscriptas en el Registro Federal de Instituciones de la Educación Técnica Profesional (RFIETP) representadas a través de las y los estudiantes regulares del último año.
4) Instancias Se desarrolla en dos instancias.
• Institucional: se lleva a cabo en el ámbito de cada una de las instituciones1 de nivel secundario que forman parte del Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional (RFIETP). Participan todas(os) las y los estudiantes regulares del último año de las especialidades de Administración, Aeronáutica, Construcción, Electromecánica, Electrónica, Energía eléctrica, Energías renovables Industria de Procesos, Informática, Mecánica, Producción Agropecuaria, Programación, Química, Tecnología de Alimentos.
• Nacional: se lleva a cabo en el marco del encuentro estudiantil a desarrollarse en el predio de Tecnópolis. Se convoca a estudiantes de cada una de las jurisdicciones en las especialidades de Aeronáutica, Construcción, Electromecánica, Electrónica, Energía
eléctrica, Energías renovables, Industria de Procesos, Informática, Producción Agropecuaria, Programación, Química, Tecnología de Alimentos. Participa un equipo de estudiantes del último año por cada una de las instituciones seleccionadas, debidamente autorizados.