En el marco de las reuniones organizadas por la Sala Penal del Superior Tribunal de Entre Ríos, y con motivo del proceso de reforma del Código Procesal Penal anunciado por el gobernador Gustavo Bordet, jueces y juezas de Garantías participaron de una nueva reunión de trabajo con la vocal Claudia Mizawak y el vocal Daniel Carubia.
En el encuentro se abordaron diferentes ejes, tales como el fortalecimiento del rol de la magistratura de Garantías en la etapa de investigación penal preparatoria y la importancia del modelo acusatorio previsto en el nuevo Código Procesal Penal Federal, actualmente implementado en Jujuy y Salta, el cual plantea un modelo de justicia penal superador.
A propósito de la oralidad, Daniel Carubia, señaló que particularmente en Entre Ríos, la misma se ha desvirtuado y que la pandemia ha contribuido en cierta medida con el retorno de la escrituralidad, en donde muchas veces, las decisiones se toman sin conocer a las partes.
También se dialogó acerca de la competencia de la magistratura en relación a los juicios abreviados, como así también respecto de la posibilidad de establecer un límite objetivo a la presentación de dichos acuerdos, fundamentalmente cuando se trata de delitos de máxima gravedad.
En este sentido, Claudia Mizawak, señaló que en su momento se pensó al juicio abreviado como una herramienta de política criminal para aquellos delitos menores, para descomprimir el sistema y dejar los mayores esfuerzos para aquellos casos más complejos, sin embargo, expresó que ello no ocurre en la práctica, abreviándose hechos de femicidio, por lo que un límite debe existir, tal como se encuentra fijado en otras legislaciones provinciales.
Menos abreviado y más juicios, en virtud de la centralidad del juicio oral en el sistema acusatorio adversarial.
Por otra parte se dialogó respecto de la Justicia Penal de Menores y su competencia, la importancia de la intervención del juez de Garantías en la etapa intermedia y de la regulación de la conversión de la acción pública, el control jurisdiccional de las detenciones y la necesidad de escuchar a las víctimas a la hora de imponerse una medida de coerción.
Finalmente, la presidenta de la Sala Penal invitó a magistrados y magistradas a hacer sus aportes.
Al encuentro desarrollado en el Salón de Audiencias Nº 12 de esta ciudad, concurrieron de manera presencial, jueces y juezas de Garantías de la ciudad de Paraná y La Paz, encontrándose también de las diferentes jurisdicciones de la provincia, de manera virtual. (APFDigital)