El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente Alberto Fernández podrían reunirse hoy mismo para terminar de definir la llegada del tigrense al gabinete y el resto de los cambios en el elenco de gobierno. El jefe de Estado llegó a la Casa Rosada pasadas las 11.40 y por ahora no tiene agenda oficial prevista.
Según los rumores que abundaron anoche, Massa podría hacerse cargo del Ministerio de Economía y no de la Jefatura de Gabinete, como se especulaba en los últimos días. Los movimientos incluirían la creación de un súper Ministerio de Economía que tenga bajo su órbita áreas como Turismo o Transporte.
“Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente Alberto Fernández sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado”, tuvo que salir a tuitear el propio Sergio Massa, cuando ya todos los medios estaban especulando con su arribo a la Casa Rosada. Las versiones de esta mañana hablan de una inminente reunión en Olivos para acelerar los cambios.
Respaldo de Perotti a Massa
El que salió a respaldar este jueves la eventual llegada de Massa al gabinete fue el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. “Es fundamental que en estos momentos complejos todos sumemos para superar esta situación. Sergio Massa fortalecería la gestión, sumando la experiencia y la capacidad”, tuiteó el santafesino.
Capitanich: “Hemos planteado el respaldo al Presidente para la toma de decisiones que sean inmediatas”
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, consideró como “necesario tomar decisiones inmediatas” con el propósito de garantizar la “estabilidad cambiaria”.
“Es necesario tomar decisiones. Nosotros (los gobernadores) hemos planteado el respaldo al Presidente para la toma de decisiones que sean inmediatas y que, objetivamente, tiendan a la estabilidad cambiaria como una precondición para garantizar estabilidad económica”, sostuvo Capitanich en declaraciones a Télam Radio.
Fue en referencia a la reunión que los mandatarios provinciales que integran la denominada Liga de los Gobernadores mantuvieron ayer con el jefe de Estado. Luego de ese encuentro tomó fuerza la versión de la llegada de Massa para hacerse cargo del área económica.
“Claramente le hemos planteado al Presidente nuestra preocupación para generar las condiciones que permitan tomar decisiones desde el punto de vista de políticas institucionales con el objetivo de alcanzar estabilidad en el área macroeconómica”, detalló Capitanich.
Qué pasará con Silvina Batakis
Por ahora en Economía sigue la recientemente designada Silvina Batakis, que arribó esta mañana al país desde Washington, donde mantuvo reuniones con el Fondo Monetario Internacional y con representantes de la Secretaría del Tesoro estadounidense. En pleno vuelo de Batakis se conocieron las versiones que hablaban de la llegada de Massa a su cargo, aunque no se descarta que la funcionaria mantenga su rol actual.
La titular del Palacio de Hacienda asumió el 3 de julio pasado, un día después de la renuncia de Martín Guzmán. Desde su llegada se dio una fuerte corrida especulativa contra el peso que llevó a la cotización del dólar blue a más de 330 pesos.
En su visita a Washington, Batakis se vio con David Lipton, uno de los funcionarios clave de la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos y con influencia en el directorio del FMI. Luego, lo hizo con la propia directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.
El martes cerró su gira con un desayuno con inversores de Wall Street y un encuentro con ejecutivos de grandes empresas locales de distintos sectores. Batakis afirmó ante inversores y funcionarios que cuenta con el apoyo político de la coalición de gobierno y dejó en claro que con el FMI no estuvo en discusión una modificación en las metas incluidas en el programa, sino en cómo cumplir esos objetivos.