“El curso de agua está en dos metros por debajo de los niveles normales para esta época del año”, advirtió Gietz a Elonce y comunicó que “se espera que, hasta septiembre, haya un nivel bastante restringido”.
La recuperación plena del río Paraná “se está haciendo esperar”. Así lo consideró a Elonce el director provincial de Hidráulica, Cristian Gietz. “Se preveía que, para el invierno, el río iba a mantener los niveles alcanzados a mediados de abril, cuando llegó a los casi tres metros -que ya es un nivel de aguas medias- pero a partir de ahí, las lluvias no acompañaron en la alta cuenca y el Paraná comenzó a descender sus niveles”, explicó el ingeniero.
El río Paraná, a la altura del puerto de la capital entrerriana, está en 88 centímetros en creciente, según los registros de Prefectura a los que accedió Elonce.
“El curso de agua está en dos metros por debajo de los niveles normales para esta época del año”, advirtió Gietz al comunicar que “se espera que, hasta septiembre, haya un nivel bastante restringido y habría que aguardar a los registros de lluvias hacia fin de año para ver si se recuperan los niveles”.
De igual manera, rescató que “el nivel del curso de agua está bastante mejor en relación a los niveles de 2020 y 2021 cuando hubo valores cercanos al 0 para esta misma altura del año”.
En relación a la posibilidad de contar con playa seca en Paraná para esta temporada estival, el director provincial de Hidráulica recomendó “esperar a la evolución de los niveles del río hacia fin de año”.
En la ocasión, comentó que fueron “superadas” las problemáticas en torno a las tomas de agua en las localidades ribereñas “porque hubo un aprendizaje, se tomaron los recaudos y se hicieron las adecuaciones necesarias para que no haya más problemas”.
Punto aparte, Gietz se refirió al monitoreo de aguas subterráneas en el marco de la “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”. “En una primera instancia, se instalarán 25 piezómetros, que son unas reglas que miden el nivel del agua subterránea, y en Entre Ríos, se colocarán dos, en perforaciones existentes -uno en Concordia y otro en Gualeguaychú-; y se eligieron estos dos lugares porque forman parte del acuífero Salto Chico que brinda servicio de agua potable y de agua para la producción de arroz”, informó. (Elonce)