Vecinos auto convocados del asentamiento Legeren solicitan al Municipio certezas sobre la situación del suelo sobre el que se han asentado. Denuncian que el municipio no está haciendo nada para resolver el problema de la falta de suelo de miles de familias que no tienen capacidad de ahorro, y afirman que “avivados que quieren hacer un negocio de esta problemática”. La semana pasada presentaron un proyecto de ordenanza para que se declare de utilidad pública el suelo sobre el que están sujetos, y reclaman que el municipio compre, para luego venderles a ellos.
En una nota enviada a este medio, afirman que “Desde hace ya varios años estamos intentando resolver por todos los medios necesarios solucionar nuestro pedido, que es el de poder acceder a pagar el terreno en el cual estamos habitando. Después de un tiempo recibimos una carta documento de parte del propietario, en la cual nos obliga a pagar una suma de dinero que esta fuera de nuestro alcance.”
“Dado esto acudimos al ejecutivo municipal para solicitar la mediación con el propietario. Es decir que a través de ellos podamos tener la posibilidad de solucionar el conflicto. Pero el mismo se hace a un lado dejándonos a la deriva de nuestra petición. No solo negociando así con el privado, sino también quitándonos la posibilidad de poder acceder al terreno en cuestión.”
“Actualmente gracias a gente honesta, que sin pedir nada a cambio nos mostró y explico la vía legal para poder ordenar esta situación. Nos hemos reunimos días atrás con parte de los integrantes del concejo deliberante de Concordia, presentamos nuestro proyecto y solicitud, para que se eleve y siga la guía jerárquica que corresponda o que valla a donde deba ir. Pero nuevamente fuimos evadidos con las mismas excusas.”
“Queremos dejar bien en claro que somos toda gente laburante que buscamos acceder a pagar una porción de tierra que hace décadas vivimos. Deseamos poder vivir legal y dignamente en nuestro hogar. Este es un pedido por el cual venimos luchando incansablemente. Solicitamos que las cosas se hagan como se deben, que el ejecutivo municipal gestione lo que debe gestionar, que ampare y proteja nuestros derechos, para que en este conflicto no haya quien gane sino que salgamos todos beneficiados.” Los vecinos esperan que el Municipio ordene este problema, que no es un simple problema entre privados, es un problema público como consecuencia de la falta de planificación. Por último afirman no querer sacar ventajas, sino simplemente abonar lo que corresponde, por suelo que es zonificado como rural, y que como tal es accesible, y abonable por parte de los vecinos, en la medida que nadie quiera sacar una ventaja de este drama social que sufre Concordia.