Bordet impulsa medidas para “normalizar definitivamente” la provisión de gasoil en la provincia
El gobernador entrerriano anunció que propondrá que se eleve al 10% el nivel de corte de biocombustible, tal como regía hasta el año pasado. Sostuvo que eso permitirá “el abastecimiento fluido que el sector agrícola necesita”. Además llevó tranquilidad al turista que visite la provincia este fin de semana largo: “No tendrá problemas para cargar gasoil en sus vehículos particulares”
Gustavo Bordet salió a responder a distintos sectores que reclamaban su intervención ante la falta de combustibles en la provincia. En primer lugar, el mandatario aclaró que “no hay desabastecimiento de gasoil como señalan algunos sectores”, sino que “hay un problema mundial con la provisión de gasoil, una gran crisis energética debido al conflicto entre Rusia y Ucrania”.
De todos modos, admitió que “también hay aquí factores locales que intervienen, que a mi entender son necesarios corregir y hay medidas que el gobierno debe tomar para poder generar un abastecimiento fluido de gasoil que posibilite el abastecimiento total, de cara a la campaña que empieza ahora, sobre todo con trigo, para que no le falte gasoil al productor”.
En declaraciones a Canal Once, el Gobernador subrayó que “ante esta preocupación, nosotros vemos que hay una medida que el gobierno debe tomar, y en ese sentido lo estoy transmitiendo a las autoridades del Gobierno nacional, que es volver a llevar el corte de biocombustible al 10% sobre el diésel”.
Recordó que el nivel de corte “se cambió por ley hace un tiempo atrás, donde se bajó del 10 al 5% para beneficiar a algunas provincias petroleras, pero generó perjuicio a las provincias productoras agrícolas”, entre las que mencionó a Entre Ríos. Bordet hizo referencia así a la ley N° 27.640, Marco Regulatorio de Biocombustibles, vigente desde 2021.
Luego apuntó que “en ese momento, con el senador (Edgardo) Kueider manifestamos nuestra preocupación porque podía producir una situación como la que está ocurriendo”. Y remarcó: “Ahora lo conversaba esta semana con el diputado Marcelo Casaretto para poder llevar una iniciativa legislativa que pueda retomar este 10%”. Consideró que de ese modo “se puede lograr que se produzca el abastecimiento fluido que el sector agrícola necesita, y además mejora la estructura de costos de nuestros productores”.
Señaló que esto tendrá también “un beneficio adicional, porque en nuestra provincia y en la Región Centro es donde se produce biodiesel. Entonces aumentar del 5 al 10% significa que esa industria se reactive, genere empleo y divisas”.
El mandatario entrerriano hizo estas declaraciones luego de que el Gobierno nacional anunciar la elevación del tope del corte permitido de biocombustibles del 5% al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas. Al respecto, Bordet aseguró que si bien “la baja del nivel de corte está por ley, el Gobierno ante la emergencia por la situación completamente anómala puede tomar una medida que rápidamente tienda a lograr el abastecimiento total”.
Pero igualmente sostuvo que “en el mediano y largo plazo, para que haya una previsibilidad definitiva, habría que volver la ley a los niveles del 10% del corte”.
“Como Gobernador siempre he estado y voy a estar al lado de nuestros productores para defender lo que es justo y correcto para la provincia. Mi función justamente es esa, vamos a estar haciendo los reclamos que haya que hacer y proponiendo medidas como estas para poder solucionar el tema y que de un horizonte de previsibilidad a nuestros productores. Y tranquilidad a todos los vecinos, para que no se encuentren con una suba arbitraria e injustificada de precios que se hace en algunas estaciones de servicio”.
· Turismo
Por otro lado, Bordet descartó la posibilidad de que esta situación afecte al turismo este fin de semana largo. “El turista que venga no va a tener problemas para cargar gasoil en sus vehículos particulares”, aseveró. Y precisó que “el problema es el expendio en magnitudes importantes, allí se produce la falta de abastecimiento y a veces se encarece el costo por el sobreprecio que injustamente se aplica al productor”.