ATE: ENCENDIDOS RECLAMOS DE TRABAJADORES DEL MASVERNAT CONTRA LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL

En su cuenta oficial de Facebook, trabajadores de ATE materializaron todo tipo de reclamos contra el Directorio del hospital, que encabeza el Dr. Mauro Dodorico, además de la condiciones edilicia, falta de higiene y mantenimiento acusaron al los directivos de persecución laboral, sobrecarga horaria, relaciones laborales enmascaradas en contratos basuras. Esto no es nuevo, días pasado hubo reclamos de los profesionales médicos que denuncias los mismos ataques a sus derechos laborales. Se puede ver en este sentido, en las redes sociales y afiches pègadas en las paredes del hospital Delicia Concepción Masvernant, memes en contra del Dr. Dodorico, donde se mofan de su inoperancia e inexperiencia para el cargo que detenta.

 

EL Hospital Delicia Concepción Masvernat, se creó por decreto 7.027 del poder ejecutivo provincial, manifestando en el Artículo 1° de la normativa, su nivel de complejidad, que sería VI; significa que es un hospital regional, definido como un nosocomio de cabecera, con máxima complejidad y nivel de resolución de la problemática, para que éste reciba derivaciones de los hospitales intermedios, que son aquellos de menor complejidad, con capacidad de resolución de mediano y bajo riesgo de cabecera de zonas, dando cobertura a toda la población de servicio de salud, además de contar con atención médica en distintas especialidades y diagnósticos complejos, para pacientes, adultos y niños, a los que se les ofrece atención, consultorios, farmacia, internación y guardia permanente, con servicio de ambulancias.

Pareciera, que la finalidad del hospital regional II, Delicia Concepción Masvernat fue decayendo, al grado de contar con importantes problemas edilicios, de higiene y mantenimiento, pero fundamentalmente, de personal, donde el estrés laboral, el maltrato y avasallamiento, a las y los empleados, por parte de las autoridades y superiores, es moneda corriente. El escaso personal, en todas las áreas, revela un panorama preocupante y decadente, en el estado de salud, de la salud pública que “brinda” el Masvernat de Concordia.

 

Y los problemas, se agudizaron al punto de que la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE Concordia, debió intervenir junto a sus delegados, por el sometimiento que sufren  las y los trabajadores, sobrecarga en horario laboral, sin personal,  contratados y monotributistas, que  son parte de este sistema de  flagelos y abusos,    que lleva adelante la administración del hospital más importante de la región, a sus empleadas y empleados.

La escasez no solo es de personal, también de  insumos, de elementos de trabajo, el deterioro evidente y progresivo de la infraestructura,  por no contar con   mantenimiento, la falta de higiene; todas estas situaciones,  se tornan preocupante, no sólo para las y los trabajadores, sino también para los usuarios del hospital de cabecera.

Con el transcurso del tiempo, estos problemas, se van agudizando, generando mayor malestar, entre las y los trabajadores y sus superiores, con  jerarquía laboral. Ya que los jefes, envían nota de pedidos o reclamos a los supervisores, y estos a su vez, a los directores y así continúa la calesita de demandas, que no tiene fin, pero sobre todo no tiene respuestas, de las autoridades a cargo. Esta realidad afecta claramente el estado físico, anímico y psicológico de las y los trabajadores de la salud del Masvernat.

Alcanzado su punto máximo de rispidez, el viernes 13 de mayo del corriente, dada una clara y notable situación de arbitrariedad, viendo que el personal programado, para atender pediatría no superó tres agentes enfermeras/os, y dos en personal de limpieza, siendo por protocolo; cada tres pacientes, debe contar con un o una agente enfermera, y al momento, la sala contaba con trece niños internados. Esto, fue considerado como un avasallamiento, abuso de autoridad,  falta de ética y profesionalismo de los superiores, que son jefe de enfermería, supervisores de áreas y jefes médicos; agregando además,  que con total impunidad, ingresaron al servicio de pediatría, utilizando su poder, con gritos y amenazas, con la finalidad de habilitar habitaciones utilizadas para Office sucio, habitación 130, y office limpio, habitación 140,  modificando dichos espacios, para internación de pacientes con criterio de aislamiento sospechoso de Covid-19 hisopados.

 

 

Estas decisiones de atropello, tomadas a la ligera, no fueron consultadas por la jefa de enfermeras/os, en consecuencia, han dejado a las y los empleados sin espacio físico, para lavar, enjuagar y secar materiales, y el derecho de acceso, uso y privacidad de sanitarios, baño y ducha, que son exigidos por ley.

Al quitarles dichos espacios, correspondiente  al personal en actividad del servicio, quedan sin los ámbitos físicos  necesarios para desempeñar la labor sanitaria correctamente, como así también, fueron  cercenados en sus derechos, como expresa la reglamentación de la ley de  higiene y seguridad de trabajo; “Todo establecimiento dispondrá de servicios sanitarios adecuados e independientes para cada sexo, en cantidad proporcionada al número de personas que trabaje en él”, debido a la pandemia esta norma fue modificada, lo cierto es que, el personal de enfermería, limpieza y médicos, utilizan y comparten la misma instalación de la habitación 140.

Otro tema, que preocupa y por demás al conjunto de las y los trabajadores, es la carga horaria, ya que por ley,  la jornada de trabajo para el personal de enfermería, es de cuarenta (40) horas semanales y un máximo de ciento sesenta (160) horas mensuales, de ocho (8) horas diarias y dos (2) francos por semana, incluyendo los feriados provinciales, nacionales y locales. Nada de lo que la normativa N° 9564, expresa, se cumple en el Masvernat. Las autoridades no solo incumplen con los derechos que le corresponde al personal de enfermería, sino que  pisotean las normativas vigentes, o sea la misma ley.

Las quejas continúan y desnudan una realidad más perversa aún, y que la comunidad debe saber, días pasados profesionales del nosocomio, cambiaron de lugar un televisor con pantalla Led, que se encontraba en la sala de niños de pediatría, para llevarlo a una habitación que funciona como descanso de los médicos y sala Garrahan, donde brindan capacitaciones.

Que contrariedad, cambiar un televisor  donado por CTM, para los chicos, que tanto lo necesitan, y trasladarlo sin miramientos a otro lugar, que tiene poco uso. La decisión de unos pocos cuenta mucho más, que la necesidad de todos los niños internados con diversas patologías.

Graves son los problemas que presenta el hospital Delicia Concepción Masvernat, y algunos podrían evitarse, como las decisiones tomadas,  por médicos pediatras, sin ordenes escritas, solo telefónicas, y que por mayor demanda de pacientes, dispusieron trasladar usuarios  hisopados y sin resultados, al Servicio de Lactantes.

Ante estas realidades, que vienen manifestando hace bastante tiempo, los empleados y empleadas de los servicios de salud del hospital más importante de la región; el secretario adjunto, de ATE Seccional Concordia,  Cristian Selva, junto a un grupo importante de delegados y delegadas, acompañaron estos reclamos. Recorrieron el nosocomio, escuchando a las y los trabajadores, como así también mantuvieron una reunión, con las supervisoras de área, quienes labraron un acta, además de manifestar que todos los reclamos fueron elevados a la superioridad, derivando la responsabilidad, al Ministerio de Salud de la Provincia, como responsable de todas las problemáticas adversas que presenta hoy, el hospital Delicia Concepción Masvernat de nuestra ciudad.

Exit mobile version