Pronostican un otoño con probabilidad de “lluvias inferiores a lo normal”
En medio de este gran periodo seco que atraviesa el país, las precipitaciones se volvieron más recurrentes en el tramo final de febrero y comienzos de marzo, habiéndose registrado lluvias muy voluminosas en poco tiempo, especialmente sobre el noroeste argentino y el centro-sur del Litoral.
Con un cambio de circulación regional más propenso a la llegada, permanencia y desplazamientos de sistemas frontales por el centro y norte de la Argentina, las condiciones se han tornado mucho más inestables y con mayor disponibilidad de humedad, necesaria para el desarrollo de estas precipitaciones, explicaron especialistas.
Así se desprende del reciente informe de pronóstico climático emitido por el Servicio Meteorológico Nacional en conjunto con otros organismos especializados, poniendo el foco en las condiciones medias esperadas para este próximo trimestre correspondiente al “otoño climatológico”.
Se destaca allí una mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias inferiores a lo normal especialmente sobre el Litoral y el este de la provincia de Buenos Aires, y en menor medida sobre un amplio sector que abarca al resto del área comprendida por las provincias centrales y también el centro y norte de la Patagonia.
Este informe también da una proyección cualitativa de la temperatura, esperándose en el trimestre en curso condiciones más cálidas que lo normal en la mayor parte de la Argentina, y sin sectores a priori que vayan a presentar un trimestre más frío que el promedio.