Los usuarios, cada vez más indignados porque las empresas les roban sus datos personales
Hay una mezcla de preocupación y resignación frente a la utilización de información personal que hacen los algoritmos y las soluciones de inteligencia artificial. En un año, los casos de delitos informáticos aumentaron un 70 por ciento en la Argentina.
“La masificación de la digitalización requiere de medidas que alineen a todos los sectores, pero es primordial contar con programas de educación y concientización que sean gratuitos y federales”, consideraron desde la empresa nacional.
Remarcaron que “los datos son un activo y nosotros debemos actuar como sus defensores”.
Los ataques a bases de datos “a nivel global contra redes corporativas aumentaron en un asombroso 50% con respecto al año anterior”, indicó la compañía Check Point Research.
Precisaron que el sector de educación e investigación fue el más afectado, con un promedio de 1605 ataques por semana, estando muy cerca las organizaciones gubernamentales, compañías de comunicaciones y los proveedores de servicios de Internet.
Un tercer estudio, en este caso realizado por la consultora KPMG, en América Latina y Norteamérica, arrojó que el 83% de las más de 600 personas consultadas indicaron que su empresa “ha padecido al menos un ciberataque en los últimos 12 meses, en tanto que un 71% aseguró haber sufrido fraudes”.
Según esta investigación, de las empresas del continente “muchas cuentan con defensas limitadas” y remarcaron que “el cambio hacia el trabajo híbrido y remoto está provocando que los controles existentes sean cada vez menos efectivos”, según difundieron.
En América del Sur, según Ana López Espinar, socia líder de Forensic Services de KPMG en Argentina y Co-líder en América del Sur, “los resultados de la encuesta son tan esclarecedores como preocupantes, especialmente si tenemos en cuenta la mayor incidencia que evidencian sus resultados tanto en materia de probabilidades de participación en un fraude, como ante el riesgo que suponen los ciberataques”.