22 noviembre, 2024

Condenaron a padre e hijo por vender droga en Paraná: habían amenazado a fiscal

0
El sujeto de 46 años y su hijo de 24, acordaron penas de prisión efectiva en un juicio abreviado. Al momento del allanamiento en el domicilio de barrio Paraná XIV, el sujeto afirmó: “ya se va a arrepentir”, en alusión a un fiscal.
Una investigación de varios meses de la Dirección Toxicología terminó, el 1° de mayo en el allanamiento y detención de un hombre y su hijo por vender drogas en el barrio Paraná XIV. Ahora, ambos fueron condenados a prisión efectiva por el delito de narcomenudeo. El padre, Cristian Ramón Schamne, tres ser detenido dijo a los policías que le advierta al fiscal Laureano Dato que se iba “a arrepentir”, porque lo conocía por jugar en “el Inter”.
Schamne, de 46 años, es más conocido como Gardel, y tuvo una importante trayectoria en el fútbol paranaense. En la noche del 1° de mayo fue detenido en su vivienda del barrio de la zona este de Paraná junto a su hijo, de 24 años, y a su pareja, de 46.

Según las evidencias reunidas en la investigación, al menos desde el día en que comenzó la pesquisa, el 4 de enero de 2021 hasta el momento del allanamiento, padre e hijo “en convivencia y de común acuerdo, comercializaron sustancias estupefacientes –marihuana– en dosis fragmentadas para el consumo, recibiendo a cambio sumas de dinero”, en dos domicilios del Paraná XIV, ubicados en planta alta y planta baja de una misma manzana.

En el allanamiento a una de las viviendas se secuestraron 28 envoltorios de nailon de distintos tamaños con la droga que luego pesó más de un kilo y medio. El personal de Toxicología halló también otras evidencias de la actividad delictiva, como una licuadora con una medida de cannabis lista para procesar y separadores de tapas de empanadas que utilizaban para armar los envoltorios, además de 5.260 pesos. En el otro departamento incautaron 138 gramos más de la misma sustancia fraccionada y tres plantines de cannabis sativa.
La Fiscalía consideró que “tales actividades contaron con la colaboración no esencial” de la mujer que vivía allí, pareja de Gardel. “No podía desconocer la actividad ilícita emprendida por su pareja y el hijo”, aseguraron.

Cuando se lo llevaron detenido al mayor de los Schamne, los policías de Toxicología pudieron escuchar cuando el hombre habló, en dos ocasiones, refiriéndose al fiscal que instruyó la causa, Laureano Dato. Primero Schamne le dijo a su hija: “No te olvides de llamarlo o hablarlo a Dato, que lo conozco porque juega en el Inter”, en referencia al torneo Interprofesional de Paraná.
Luego dijo en voz alta para que los dos policías que lo custodiaban lo escucharan: “Laureano ya se va a arrepentir”.
Esto fue considerado como una amenaza, por lo cual le imputaron a Gardel este delito además de narcomenudeo.

Fiscal Laureano Dato.

El caso llegó a juicio, donde las partes prefirieron acordar penas en un procedimiento abreviado. El acuerdo fue presentado por los fiscales Valeria Vilchez y Dato, y el defensor Carlos Albornoz, al juez de Garantías Eduardo Ruhl, publicó Uno.
Tras analizar las pruebas del legajo y las penas acordadas, el juez condenó a Schamne a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por ambos delitos endilgados, a su hijo a cuatro años, y a la pareja a tres años de prisión condicional.
Cabe recordar que en los allanamientos al grupo familiar secuestraron un auto VW Polo modelo 2019 y una moto CB 190 nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *