La muestra se realizó la última semana de agosto. Se encuestó a setenta personas en Puerto Yeruá y zona de la colonia. “La tarea estuvo centrada en la acción encuesta en particular y en la observación y registro de las valoraciones y opiniones que los entrevistados tienen acerca de los representantes de la política partidaria local y provincial para conocer sus apreciaciones reales o simbólicas”, se menciona en el informe al que tuvo acceso Diario del SUR Digital.
La consultora con domicilio en Capital Federal, confió a este medio que el precandidato a Diputado Nacional por el “Frente de Todos”, Enrique Cresto se alza con una intención de votos del 35,7%, seguido por Rogelio Frigerio de “Juntos por el Cambio” con el 20% y Pedro Galimberti (Juntos por Entre Ríos) con el 15,7%, Ns/Nc, 28,6%, en la localidad de Puerto Yeruá.
A nivel provincial, la gestión del actual gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, cuenta con el siguiente resultado:
Buena: 34%
Regular: 49%
Mala: 6%
Ns/Nc: 11%
Sobre la apreciación de los encuestados al momento de analizar la actual gestión de Daniel Benítez al frente de la Municipalidad de Puerto Yeruá, se arrojaron los siguientes guarismos:
Buena: 14,3%
Regular: 30%
Mala: 44,3%
Ns/Nc: 11,4%
Consultados sobre la calidad de gestiones anteriores y la actual, se arrojaron los siguientes datos:
Gestión Fabián Cevey: 62,8%
Gestión Benigno Fuertes: 24,3%
Gestión Liliana Sgüerzo: 8,6%
Gestión Daniel Benítez: 4,3%
Al momento del sondeo y consultados sobre si volverían a votar para otra gestión al actual intendente Daniel Benítez, los resultados fueron contundentes:
No: 73%
Sí: 20%
Ns/Nc: 7%
Informe final
La mayoría de los entrevistados se mostró cooperante y participativo, salvo una minoría que adujo: “no quiero saber nada de los políticos “, en casos donde los sujetos se negaron a responder.
Las entrevistas tienen un común denominador en su mayoría y es la disconformidad con la gestión municipal actual. Refieren que durante la campaña electoral, el actual intendente prometió generar fuentes de trabajo y optimización en la calidad de vida y eso aún no ha sucedido.
Los encuestados también expresaron el malestar que sienten sobre el domicilio fijado por el intendente fuera de Puerto Yeruá.
Los consultados aluden también al cambio visible en la calidad de vida del mencionado intendente y manifiestan no poder explicarse como hizo para obtener con tanta rapidez recursos económicos que le permitan el acceso a su nuevo estilo de vida. Refieren específicamente el incremento en la cantidad y calidad de los vehículos que posee la familia y sus funcionarios.
Los encuestados mencionan preocupación por dos cuestiones que no tenían lugar dentro de la comunidad, suponen el uso de sustancias psicoactivas en jóvenes y vivencian con temor las nuevas situaciones de hurto que se han perpetrado en los últimos meses en la ciudad.
Cabe destacar también, que entre los apellidos mencionados (Sansó) fue identificado como alguien que históricamente brindó ayuda de toda índole a la población y que a veces esto se realiza con más celeridad que si se acude al municipio local.
La mayoría de los encuestados reconoce como una de las mejores gestiones de gobierno la del ex intendente Fabián (Cevey). Afirman que estuvo presente el municipio a través de su persona en la cobertura de necesidades básicas y otras más complejas; que hizo muchas obras y que siempre los recibió en dependencias municipales, que estuvo abierto al diálogo, y que tenía por costumbre visitar los domicilios particulares de la ciudadanía para conocer sus necesidades.
En dicho discurso, también muchas personas aluden a un episodio que tiene como protagonista al mencionado ex intendente, con la venta informal de terrenos y posterior sentencia judicial, pero esta acción es minimizada con distintas expresiones , a saber: “Con el pueblo siempre estuvo”. “Fabián hizo mucho por Puerto”.