La diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) presentó un proyecto de ley para incorporar al sistema de salud público provincial la atención psicológica a través de medios tecnológicos. Las consecuencias que la pandemia y el aislamiento generaron en la sociedad requieren que el Estado se modernice y habilite nuevas herramientas para asistir a quienes lo necesitan, sostuvo Jaroslavsky. La legisladora también propone que en las escuelas los gabinetes psicológicos también puedan funcionar de manera virtual.
La iniciativa dispone que el sistema de salud público de Entre Ríos incorpore la asistencia de la psicoterapia a distancia, a través de medios tecnológicos: concretamente apunta a poder avanzar en la instrumentación de la telepsicología, esto es, la provisión de servicios psicológicos mediante tecnologías que permitan la comunicación no presencial mediante el teléfono, mail, texto, videoconferencia, aplicaciones móviles y programas estructurados en una web.
Los prestadores serán los profesionales de la salud mental que estén matriculados y el ámbito de aplicación serán los hospitales y centros de salud pública de la provincia, que deberán contar con acceso libre a internet provisto por el Estado. En tanto, los usuarios de este servicio de salud tienen la posibilidad de elegir al o la profesional que los atienda y también el tipo de modalidad del encuentro: presencial o virtual.
En este sentido, en el proyecto de la legisladora se indica que “la comunicación a distancia se ofrece como modalidad alternativa a la presencial” y aclara que “de ser factible, se efectúe una primera entrevista presencial con quien llevará adelante el tratamiento”.
También se deja en claro que “se aplicarán los mismos principios que en la terapia presencial respecto a la normativa ética que garantiza una práctica psicológica adecuada y la confidencialidad de las comunicaciones entre particulares”, entre otras tantas obligaciones que apuntan a preservar la intimidad del proceso terapéutico.
En los fundamentos de la iniciativa, la diputada Jaroslavsky da cuenta de las consecuencias psicológicas que la pandemia y la cuarentena han generado en la sociedad: “Serios trastornos emocionales, desórdenes de ansiedad o dificultades de adaptación a una nueva realidad, tanto en niños, como adolescentes y adultos”.
En este contexto, la posibilidad de recurrir a la atención virtual (telepsicología) es una herramienta de la modernidad que “ha permitido mitigar, de alguna manera, la necesidad urgente de la asistencia”.
“La salud pública de la provincia debe afrontar un conjunto de nuevas visiones para la transformación, modernización y optimización de los servicios de salud”, aseveró Jaroslavsky y agregó que “la telemedicina es uno de esos campos en los que debe trabajar y en ese camino incorporar a la telepsicología es una necesidad que no reviste prácticamente costo, ya que el personal existe en todos los hospitales y centros de salud de la provincia y son los mismos profesionales que en su actividad privada muy posiblemente ya estén realizando este tipo de atención a sus pacientes”.
“Son tiempos de cambios y no debemos dudar a la hora de ofrecer herramientas que hagan la vida más digna a la sociedad en su conjunto y en especial a aquellos que más protección necesitan por parte del Estado”, aseguró Jaroslavsky.
. Modalidad telemática de gabinetes psicopedagógicos
Por otra parte, la diputada provincial Gracia Jaroslavsky presentó un proyecto en el que se insta al Consejo de Educación a que “disponga la modalidad telemática de atención (tanto diagnóstica como de seguimiento y tratamiento de los gabinetes psicopedagógicos-) a simple requerimiento de las autoridades de las escuelas públicas y/o de gestión privada de la provincia”.
El propósito es que el CGE aporte a los establecimientos escolares “una herramienta rápida de solución de problemas ante la inestabilidad de todo el sistema educativo, producto de la pandemia”.
“La virtualidad a la que nos vemos obligados acarrea situaciones extremas que muchas veces los docentes no pueden abordar”, sostuvo la legisladora y consideró que en este contexto “las funciones que los gabinetes psicopedagógicos vienen desarrollando -a través del seguimiento de los niños y la contención de padres y docentes- son más necesarias que nunca y la virtualidad es una herramienta que se puede usar para cumplir con estos objetivos.