En el último trimestre del año se oficializaron los nuevos árbitros integrantes, completando así el órgano que da solución a controversias vinculadas a la CTM. En esta oportunidad contará con dos importantes juristas entrerrianos entre los miembros argentinos.
Conformado por 10 jueces uruguayos y argentinos por períodos de cuatro años, entre juristas del más alto nivel de los dos Estados parte, el Tribunal Arbitral Internacional cumple la función de dar solución a controversias vinculadas a la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.
Entre los últimos jueces en sumarse al cuerpo colegiado se encuentran, Raúl Barrandeguy y Roberto Beherán, por la Argentina y Carlos Alberto Mata Prates por Uruguay.
Cabe destacar que los primeros son entrerrianos, dándose un hecho histórico donde jueces oriundos de esta provincia son parte del Tribunal Arbitral del Salto Grande.
En la actualidad, el Tribunal Arbitral está integrado por los jueces de nacionalidad argentina: Roberto Beherán, Julián Arturo de Diego, Carlos Alberto Etala, Jorge Vanossi y Raúl Barrandeguy; y por los jueces de nacionalidad uruguaya: María Cecilia Fresnedo Herrera, Eduardo Tellechea Bergman, Álvaro Richino Dutra, Washington Zapirain y Carlos Alberto Mata Prates.
Sobre los nuevos juristas
Roberto Beherán
Argentino. Abogado y escribano. Fue secretario judicial, Defensor de Pobres y Menores en Concordia; ejerció como integrante del Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Entre Ríos en cinco períodos; y fue delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
También se desempeñó como integrante del Comité Académico de la Universidad de Concepción del Uruguay, como conjuez del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y como integrante del Jurado del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Entre Ríos.
Ejerció como docente y también desempeñó múltiples roles en el Colegio de Abogados de Entre Ríos, llegando a ser vicepresidente. Es autor de libros y publicaciones, expositor y panelista en diversos cursos y conferencias nacionales e internacionales.
Raúl Enrique Barrandeguy
Nacido en Gualeguay es Abogado y máster en Criminología. Fue integrante del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humano, fiscal de Estado de la provincia y abogado de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por causas políticas.
Fue promotor y fundador de la Conferencia de Fiscales de Estados de provincias argentinas, se desempeñó como miembro relator de la Comisión para el Estudio de la Reforma de la Constitución de la Provincia, fue presidente del Instituto de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos, Fiscal de Estado de la provincia de Entre Ríos entre 1987 y 1991, y diputado nacional.
En el Poder Judicial tuvo actuaciones como Conjuez de la Cámara Federal de Paraná, del Superior Tribunal de Justicia, Juez Federal Subrogante, Conjuez del Tribunal Oral Federal y Fiscal Federal subrogante.
Se desempeñó como asesor y docente, y también presidió equipos directivos y áreas vinculadas a los derechos humanos en distintas organizaciones e instituciones educativas. Es autor de numerosas publicaciones, expositor y panelista en diversos encuentros y seminarios nacionales e internacionales.
Fue convencional constituyente provincial electo en 2007.
Carlos Alberto Mata Prates
Uuguayo. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Magíster en Ciencias de la Legislación y Gobernanza Política; cursó el Diploma en Filosofía del Derecho y es Analista Económico.
Actualmente es miembro de la Corte Permanente de Arbitraje, consultor jurídico diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y agente de la República Oriental del Uruguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y asesor jurídico del Parlamento del Mercosur.
Preside la Comisión Asesora del Poder Ejecutivo para el Establecimiento del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COALEP) y la Delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Demarcadora del límite del río Uruguay. También se desempeña como miembro del Tribunal Arbitral Internacional de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y como miembro del Tribunal de Apelaciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol; entre otros destacados roles que actualmente desenvuelve.
Desarrolló una vasta actividad docente y académica, tanto en el ámbito nacional como internacional; publicó múltiples trabajos de su especialidad en libros y revistas científicas nacionales e internacionales; y participó en diversas negociaciones internacionales.