NUEVAS MEDIAS QUE CONTEMPLAN LA FLEXIBILIZACIÓN HORARIA DESTACANDO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL INDIVIDUAL
“Hoy estamos ingresando en una nueva etapa de la pandemia y es importante que estemos preparados para lo que viene”, comenzó señalando el intendente Francolini en la exposición que realizó acompañado por la Dra. Fabiana Leiva, del área de Epidemiología del hospital Masvernat.
“Durante 7 meses pudimos retrasar y contener la circulación del coronavirus en nuestra ciudad. Esto nos permitió prepararnos, concientizar y fortalecer el sistema de salud. Todo el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria hizo un gran trabajo. Los controles en los accesos cumplieron sus objetivos”, sintetizó el jefe comunal.
“Los operativos en la ciudad, los de los fines de semana, el trabajo en equipo con las fuerzas de seguridad y con las fuerzas federales, el apoyo del Juzgado Federal, el respaldo de la fiscal Josefina Minatta, la colaboración de la Cruz Roja, el trabajo de los promotores de salud, el equipo de la Sala de Situación, y la articulación con las instituciones intermedias funcionó y dio resultados positivos”, subrayó.
“Todos hicimos un gran trabajo en equipo para lograr que la ciudad fuera recuperando su movimiento bajo una situación sanitaria controlada”, agregó. “Hubo mucha responsabilidad y solidaridad por gran parte de los concordienses. Pero también nos jugó en contra la irresponsabilidad de algunos, que casi nos llevó al borde del colapso del sistema sanitario”, reconoció.
Así, se refirió a las últimas medidas que fueron tomadas, “cuando empezó a crecer la curva de contagios”. Entonces, Francolini recordó que “desde Nación nos pedían el paso del DISPO al ASPO”, lo que representaría volver a Fase 1.
“Durante 7 meses se logró retrasar la circulación del virus en la ciudad”, resaltó el Presidente Municipal. Y “cuando los casos aumentaron, pudimos entre todos aplanar la curva de contagios”, afirmó, acompañándose por gráficas y estadísticas que permitieron comprender más claramente el resultado positivo de las distintas medidas tomadas.
“Esto significa, una vez más, que la responsabilidad social y el compromiso individual de cada concordiense es clave para la etapa que viene”, reiteró y pasó a detallar la flexibilización horaria para las distintas actividades:
Comercios de ventas de alimentos (como supermercados, panaderías, despensas y similares) de 7 a 22hs.
Comercios del rubro gastronómico de 7 a 1hs.
Kioscos y drugstores de 7 a 24hs.
Comercios mayoristas y minoristas de 7 a 21hs.
Agencias de loterías y quinielas de 7 a 21hs.
Galerías comerciales de 8 a 21hs.
Peluquerías, salones de belleza y actividades anexas de 8 a 21hs.
Actividades deportivas y recreativas, incluidos los gimnasios, clubes, natatorios y espacios similares de 6 a 22hs.
Además se modificará el horario de la restricción de circulación nocturna en la ciudad, de 2 a 6 de la mañana. Esto comenzará a regir a partir de este viernes 26 de noviembre.
A su vez, el Intendente anunció que “los equipos afectados a los controles en los accesos, se dispondrán estratégicamente en otros sitios de la ciudad, de acuerdo a las nuevas necesidades” que se vayan presentando de acuerdo a la continuidad de la evolución de la pandemia.
Cuando informó sobre esta disposición, Francolini expresó su “especial agradecimiento a toda la gente que estuvo trabajando en los controles, que aguantaron lluvias, días de frío y calor y muchas veces el maltrato y la ingratitud de algunos”, valoró.
“Así como también, quiero agradecer al personal municipal y de las fuerzas de seguridad que hicieron operativos y controles trabajando en cualquier momento del día y principalmente durante los fines de semana”, resaltó el mandatario.
“También quiero agradecer a los equipos de salud, de los centros de salud y hospitales, por su dedicación diaria, y por seguir trabajando como el primer día en forma sostenida, a pesar del cansancio y el desgaste”, subrayó.
Por último pidió a toda la población continuar con los cuidados individuales y cumplir los Protocolos de prevención que ya todos conocemos. “Entiendo que es difícil, que estamos cansados, que se aproximan las fiestas y todos tenemos ganas de compartir con nuestros seres queridos. Es por esto que tenemos que sostener las reglas de conducta, como mantener las distancias, usar el tapaboca, higiene de manos, etc. para cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos. Confío en la responsabilidad y solidaridad de todos los concordienses. Tenemos que seguir cuidándonos y cuidando a nuestras familias para que podamos salir adelante”, concluyó.