Mascherano debutó en River con 18 años el 3 de agosto de 2003, en un triunfo del “Millonario” sobre Nueva Chicago por 2 a 1, después de vestir la camiseta de la Selección argentina en un partido amistoso ante Uruguay.
El “Jefecito” se consagró campeón del Torneo local de 2004 y 2005 con la banda, antes de emigrar al Corinthians de Brasil, donde estuvo una temporada para luego ser transferido al West Ham United de Inglaterra.
En el mismo país, el volante central luego se fue al Liverpool, en el paso previo antes de llegar al Barcelona de España, donde permaneció ocho años y alcanzó 18 títulos.
Al finalizar su estadía en el club culé, Mascherano jugó un año en China y volvió a la Argentina para retirarse en Estudiantes de La Plata.
Con la Selección argentina, el mediocampista se convirtió en el jugador con más presencias en la albiceleste, con 143 encuentros: disputó cinco Copas Américas y cuatro Mundiales, mientras que ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008.