El Ministerio de Salud reafirmó la importancia de que el sector privado notifique oportunamente los estudios de Covid-19 en el Sistema Nacional de Vigilancia.
Mediante una resolución, el Ministerio de Salud de la Provincia instó a los profesionales que hacen pruebas diagnósticas de Covid-19 a realizar la notificación correcta y oportuna de los casos, a fin de permitir la trazabilidad adecuada de los mismos y las acciones necesarias para controlar y mitigar la enfermedad.
Este viernes la cartera sanitaria entrerriana informó que el avance de la tecnología médica ha permitido incorporar los test de detección de antígenos como prueba diagnóstica. Este método es accesible para un número mayor de laboratorios, ya que no requiere una gran infraestructura, como la que tienen los servicios que realizan determinaciones por PCR. Esto ha hecho que mucha gente opte por este tipo de análisis.
No obstante, la notificación de los casos (tanto los sospechosos como los confirmados) a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) no siguió esta evolución con el dinamismo esperado, por lo tanto desde el Ministerio de Salud se emitió la Resolución Nº 3.950/20, en la cual se dispone y recuerda que los profesionales médicos y bioquímicos están obligados a realizar las denuncias correspondientes en el SNVS.
La norma establece, además, que la denuncia debe hacerse mediante la carga de la “Ficha de Identificación e Investigación de casos de Covid-19”; y detalla que los productos que se utilizan para estos diagnósticos no se deben ofrecer ni adquirir en farmacias, supermercados, ventas ambulantes, ventas a través de internet y/o redes sociales; y que sólo pueden ser realizados únicamente en condiciones e instalaciones adecuadas, por profesionales de la salud idóneos.
Actualmente, en la provincia hay un número importante de laboratorios solicitando su usuario para ingresar al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) a fin de comenzar a notificar, y algunos ya han empezado a hacerlo, situación que se ve reflejada en la cantidad de casos reportados en las últimas jornadas, indicó el Ministerio de Salud.
En consecuencia, se prevé que en la medida en que vayan ingresando nuevos laboratorios al registro, también se incrementará el número de personas a las cuales se debe ubicar para hacer el seguimiento, el aislamiento de casos, y el rastreo y cuarentena de sus contactos a efectos de interrumpir la cadena de transmisión.
Precisiones de la norma
En las últimas semanas se ha visto un incremento significativo en la oferta a la población por parte de laboratorios privados y otras instituciones para realizar tests de antígenos para Covid-19. En este marco, y teniendo en cuenta que el Departamento de Bioquímica del Ministerio alertó del incumplimiento de algunos profesionales respecto a la obligatoriedad de notificar de manera individual e inmediata (dentro de las 12 horas) al SNVS la detección de pacientes con sospecha o determinación de Covid-19, es que la cartera emitió la Resolución Nº 3.950/20, para subsanar esta situación.
De este modo, el Ministerio de Salud se ha comunicado con las entidades que agrupan a los profesionales de la salud, tanto de instituciones de gestión pública como de gestión privada, que realizan sus actividades en el ámbito de la Provincia, para que tomen conocimiento de la obligatoriedad de la notificación de casos de Covid 19, dispuesta en la Ley Nacional Nº 15.465, desde la sospecha hasta el seguimiento de su evolución e investigación epidemiológica.
Además, se indica que, a los efectos de contar con la información completa sobre el estado de situación de Covid-19, los sujetos obligados deberán efectuar, completar, actualizar o adecuar las notificaciones por Covid-19 correspondientes a casos de fecha anterior a la entrada en vigencia de la Resolución (que fuera emitida el 16 de octubre).