La funcionaria precisó que en esta ciudad está cubierto “el 88 por ciento” de los lugares disponibles en las UTI. “Ayer estuvimos muy ocupados y ocupados. La situación es muy dinámica”, dijo. “En la Región II, en Concordia, el nivel de ocupación es del 38%; y en la provincia en general es del 66,53%”.
La funcionaria informó que se dieron “dos factores para llegar a esta situación y tener el alerta para desplegar otro plan B”.
Hubo contagios de “recursos humanos críticos, como jefes, responsables y enfermeros de terapias intensivas que están aislados. Esto nos desactiva una cama porque nuestro recurso humano calificado en terapias es muy finito”.
“Un solo geriátrico en Paraná a nosotros nos cambia el amperímetro de la situación“, recalcó.
Destacó el trabajo mancomunado del sector público y privado, al tiempo que comentó que “muchos efectores de Paraná suspendieron las cirugías programadas y solamente se atienden las urgencias”.
Velázquez adelantó que “el plan B es reorientar pacientes a otras regiones sanitarias de la provincia“, aunque aclaró que no todos los pacientes que están en las terapias intensivas son por coronavirus, sino que también hay lesionados por diversas causas, como los accidentados en siniestros viales o heridos de armas blancas.
Como dato alentador en el contexto, la titular de la cartera sanitaria señaló al programa Cara y Ceca de Radio Uner que el tiempo de duplicación en la capital es de 38 días, aunque han cambiado las características de los contagiados, dado que hay más adultos mayores que hace un tiempo.