22 noviembre, 2024

Recomendaciones para coberturas mediáticas sobre violencia sexual contra la niñez e interrupción legal del embarazo

0
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Defensoría del Público elaboraron una serie de recomendaciones para llevar adelante una cobertura mediática responsable de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, así como del acceso a la Interrupción Legal del Embarazo, asi lo enviaron en un comunicado desde

Dirección General de Comunicación Institucional , Argentina Presidencia a Concordia1021digital.


El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Defensoría del Público elaboraron una serie de recomendaciones para llevar adelante una cobertura mediática responsable de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, así como del acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).


La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes es una de las violaciones de derechos humanos más graves e invisibilizadas. Generalmente, los abusadores suelen ser parte del entorno familiar y social próximo de la víctima. Una de las consecuencias es el embarazo forzado. En estos casos, la interrupción de ese embarazo es legal y es, en ese sentido, obligación del Estado garantizar su acceso en condiciones seguras a quien lo solicite: sin necesidad de denuncia policial y/o autorización judicial.

En este contexto, para las dos instituciones es clave poner el foco en la concientización, la prevención y la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En base a la Convención sobre los Derechos del Niño y la normativa nacional de protección integral (Ley 26.061), se pusieron en común una serie de puntos que ahora son compartidos para quienes trabajan en los medios de comunicación.


La guía puede consultarse en el siguiente link:  https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/recomendaciones_ile_defensoria_senaf.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *