Medidas para el consumo: los 6 planes con hasta 36 cuotas, tasa subsidiada y precios máximos
El Gobierno lanzó varios planes para reactivar el consumo. Incluyen cuotas fijas, tasas de interés bajas y límites a los valores que pagan los compradores.
Electrodomésticos
El más reciente fue anunciado ayer y se trata de un plan para comprar electrodomésticos en 36 cuotas fijas con tasa del 15%.
El plan incluye 35 modelos de heladeras, 22 de lavarropas, nueve de cocinas a gas, siete calefones a gas, nueve termotaques a gas, cuatro termotanques eléctricos, un modelo de lavavajillas y 144 de ventiladores.
La financiación será de tasa fija del 15% a pagar en 36 cuotas por un monto de hasta $100.000 con la tarjeta Nativa del Banco Nación. Quienes no sean usuarios de la tarjeta Nativa pueden tramitarla a través de la web del Banco Nación (www.bna.com.ar).
Ahora 12
Otra de las medidas es el relanzamiento de Ahora 12, que incluyo nuevos rubros aunque como novedad de esta semana se supo que quedaron excluidos los teléfonos celulares. El plan es de 12 y 18 cuotas con tasas en torno al 20%.
A los rubros que ya estaban con anterioridad, el Gobierno sumó al Ahora 12 los “servicios educativos” (cursos de idiomas, informática, deportes, y actividades culturales): cuidado personal (peluquerías y estéticas); servicios de reparaciones, e instalación de alarmas.
En esta etapa, Ahora 12 se podrá pagar con tres meses de gracia e incorporará nuevos sectores a los planes de facilidades en cuotas.
El lista de Ahora 12 quedó con los siguientes productos:
- Alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza
- Medicamentos
- Perfumería
- Anteojos
- Indumentaria
- Calzado y marroquinería
- Línea blanca
- Televisores
- Pequeños electrodomésticos
- Computadoras, notebooks y tabletas
- Muebles
- Colchones
- Artefactos de iluminación
- Materiales y herramientas para la construcción
- Juguetes
- Libros
- Artículo de librería
- Instrumentos musicales
- Servicios de preparación para el deporte
- Bicicletas
- Motos
- Neumáticos, accesorios y repuestos
- Turismo
- Equipamiento médico
- Máquinas y herramientas
Precios Cuidados
En otro orden, el Gobierno renovó los Precios Cuidados – o Precios Máximos- una medida que apunta a generar precios de referencia en diversos productos para evitar aumentos y morigerar la inflación.
En julio, el Gobierno autorizó la suba de precios para los productos que integran el programa Precios Máximos, que aumentarán entre un 2% y un 4,5%.
A la lista de Precios Cuidados se sumaron 44 nuevos productos que incluyen artículos sanitarios esenciales, de limpieza e higiene personal que buscan colaborar con los cambios en el consumo que surgieron como consecuencia de la emergencia sanitaria.
Por otro lado, en el rubro alimentos se incorporaron cinco variedades de fideos, tres de pastas frescas (ñoquis y ravioles), queso untable, queso pategras, dulce de leche, cuatro variedades de infusiones (yerba, té, café), tres nuevas variedades de galletitas, jugos en polvo, condimentos y legumbres.
Finalmente, se agregaron más artículos de higiene personal: una variedad de tampones y una de toallitas femeninas.
Se agregaron tres variedades de alcohol en gel; tres variedades de jabón líquido, cuatro de tocador y dos de talco corporal y además se sumó una variedad de lavandina y una de desinfectante.
También se incorporaron PyMEs a las empresas proveedoras como Cabrales (café), Morixe (pastas), South Seeds SA, Casamen, Babasal, Evovita (jabones), Fadial, Algabo (talcos), JVA Swiss, Inalpa (legumbres) y José Guma; y se incluyeron marcas destacadas entre los nuevos productos.
Precios Cuidados para la construcción
Puntualizando en el detalle sobre el Ahora 12 para la construcción, incluye una variedad de 89 productos de primeras marcas, de 17 rubros diferentes. Los mismos estarán disponibles en más de 500 bocas de expendio de todo el país. Además, se estima una reducción de precios del 5% respecto al valor de mercado.
Los 17 rubros incluidos en el plan de Precios Cuidados para la Construcción son aberturas, pinturas, arena, placa de cemento, cal, placa de yeso, cemento, productos de aislación e impermeabilización, cerámicos y porcelanatos, productos de electricidad, chapa, productos de iluminación, grifería, sanitarios, hierro, yeso y ladrillo.
Motos en cuotas
Por otro lado, el Gobierno anunció un plan de 48 cuotas fijas a tasa subsidiada del 28,5% para que quienes tienen cuenta cuenta en el Banco Nación puedan comprar motos de distintas marcas.
Las marcas de motos que se podrán adquirir con estos créditos son: Beta, TVS, Corven, Bajaj, Brava, Keller, Gillera, Honda, Mondial, Kymco, Motomel, Keeway, Benelli, Guerrero, Okinoi y Zanella.
El plan para la compra de motos incluye:
- Financiamiento a través del Banco de la Nación Argentina para la adquisición de motos nacionales de hasta $200.000
- Adjudicación anticipada mediante préstamo personal
- Selección del modelo en concesionario o por market place del BNA entrega en concesionario
- Tasa fija subsidiada, TNA del 28,5% (37,5% para quienes no cobran haberes en el BNA), en hasta 48 cuotas mensuales: Moto de $81.000 (promedio 40 modelos) en 48 cuotas fijas de $2.850
Las motocicletas alcanzadas son:
- Precio final de hasta $200 mil
- Fabricadas con componentes locales (empresas adheridas al Dto. 81/2019)
- Homologadas para circular por la vía pública (LCM)
Éstas son unos 40 modelos, que representan el 59% del mercado local. Incluye a 11 terminales de 16 marcas que participan, y que en conjunto abarcan el 90% del mercado.
Con este plan, el Gobierno espera un incremento del 20% de las ventas de los modelos incluidos, lo que significaría ir a 17.000 unidades mensuales de estos modelos (y a 27.000 para el total del mercado). De acuerdo al stock que podrían garantizar las terminales y asumiendo que un tercio de las ventas podrían realizarse bajo el programa, podrían financiarse 5.500 motos por mes.
Asimismo, desde el Ejecutivo se explicó que “a un precio promedio de $81.000 por moto, esta cantidad de motos implicaría un capital de $445.500.000 mensuales. Asumiendo que un 80% del capital sea utilizado por quienes cobran haberes en el BNA, el subsidio de 10 puntos de tasa equivaldría a $90.960.000 por mes”.
Computadoras para docentes
En tanto, en breve estará disponible una línea de créditos del Banco Nación, con tasa subsidiada para que los docentes puedan adquirir computadoras a 36 meses con una cuota muy baja.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, detalló que su cartera aportará 50 millones de pesos para subsidiar ese crédito.
Fuente: ambito.com